Tema # 23 – Fanatismo y Mitomanía


Libro: PSICOLOGIA REVOLUCIONARIA.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: OBSERVADOR Y OBSERVADO

Es muy claro y no resulta difícil comprender, que cuando alguien empieza a observarse a si mismo seriamente desde el punto de vista que no es Uno sino Muchos, comienza realmente a trabajar sobre todo eso que carga dentro.

Es óbice, obstáculo, tropiezo, para el trabajo de Auto-Observación Intima, los siguientes defectos Psicológicos: Mitomanía. (Delirio de Grandeza, creerse un Dios). Egolatría. (Creencia en un YO Permanente; adoración a cualquier especie de Alter-Ego). Paranoia. (Sabiondez, Auto-suficiencia, engreimiento, creerse infalible, orgullo místico, persona que no sabe ver el punto de vista ajeno).

Cuando se continúa con la convicción absurda que se es Uno, que se posee un Yo permanente, resulta algo más que imposible el trabajo serio sobre si mismo.


Quien siempre se cree Uno, nunca será capaz de separarse de sus propios elementos indeseables. Considerará a cada pensamiento, sentimiento, deseo, emoción, pasión , afecto, etc.,etc., como funcionalismos diferentes, inmodificables, de su propia naturaleza y hasta se justificará ante los demás diciendo que tales o cuales defectos personales son de carácter hereditario...

Quien acepta la Doctrina de los Muchos Yoes, comprende a base de observación que cada deseo, pensamiento, acción, pasión etc., corresponde a este o otro Yo distinto, diferente...

Cualquier atleta de la Auto-Observación íntima, trabaja muy seriamente dentro de si mismo y se esfuerza por apartar de su Psiquis los diversos elementos indeseables que carga dentro...

Si uno de verdad y muy sinceramente comienza a observarse internamente, resulta dividiéndose en dos: Observador y Observado.

Si tal división no se produjera, es evidente que nunca daríamos un paso adelante en la Vía maravillosa del Auto-Conocimiento.

¿Cómo podríamos observarnos a si mismos si cometiéramos el error de no querer dividirnos entre Observador y Observado?

Si tal división no se produjera, es obvio que nunca daríamos un paso adelante en el camino del Auto-Conocimiento.

Indubitablemente cuando esta división no se sucede continuamos identificados con todo los procesos del Yo Pluralizado...

Quien se identifica con los diversos procesos del Yo Pluralizado, es siempre víctima de las circunstancias.

¿Cómo podría modificar circunstancias aquel que no se conoce a si mismo? ¿Cómo podría conocerse a si mismo quien nunca se ha observado internamente? ¿De qué manera podría alguien auto-observarse si no se divide previamente en Observador y Observado?

Ahora bien, nadie puede empezar a cambiar radicalmente en tanto no sea capaz de decir: "Este deseo es un Yo animal que debo eliminar"; "este pensamiento egoísta es otro Yo que me atormenta y que necesito desintegrar"; " este sentimiento que hiere mi corazón es un Yo intruso que necesito reducir a polvareda cósmica"; etc., etc., etc.

Naturalmente esto es imposible para quien nunca se ha dividido entre Observador y Observado.

Quien toma todos sus procesos Psicológicos como funcionalismos de un Yo Único, Individual y permanente se encuentra tan identificado con todos sus errores, los tiene tan unidos a si mismo, que ha perdido por tal motivo la capacidad para separarlos de su Psiquis.

Obviamente personas así jamás pueden cambiar radicalmente, son gentes condenadas al más rotundo fracaso.


Libro: EL MISTERIO DEL AUREO FLORECER.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: LA PERLA SEMINAL

Al llegar a este capítulo del Mensaje de Navidad 1971-1972, no está de más enfatizar algo muy penoso que hemos podido verificar a través de muchísimos años de constante observación y experiencia.

Quiero referirme sin ambages a la “Mitomanía”, tendencia muy marcada entre gentes afiliadas a diversas escuelas de tipo metafísico.

Sujetos aparentemente muy sencillos, de la noche a la mañana, después de unas cuantas alucinaciones, se convierten en mitómanos.

Incuestionablemente tales personas de Psiquis Subjetiva, casi siempre logran sorprender a muchos incautos, que de hecho se hacen sus seguidores.

El mitómano es como un paredón sin cimientos, basta un leve empujón para convertirle en menudo sedimento.

El mitómano cree que esto del ocultismo es algo así como “soplar y hacer botellas” y de un momento a otro se declara mahatma, maestro resurrecto, hierofante, etc.

El mitómano tiene por lo común señuelos imposibles, sufre invariablemente de eso que se llama “delirios de grandeza”. Esa clase de personajes suelen presentarse como reencarnaciones de maestros o de héroes fabulosos, legendarios, ficticios.

Empero, es claro que estamos haciendo énfasis sobre algo que merece ser explicado.

Centros egoicos de la subconsciencia animalesca que en las relaciones de intercambio siguen a determinados grupos mentales, pueden provocar mediante asociaciones y reflejos fantásticos algo así como “espíritus” que casi invariablemente son solo formas ilusorias, personificaciones del propio Yo Pluralizado.

No es pues extraño que cualquier agregado psíquico asuma una forma Jesu-cristiana para dictar falsos oráculos...

Cualquiera de esas tantas entidades que en su conjunto constituyen eso que se llama Ego, puede si así lo quiere tomar forma de Mahatma o Gurú y entonces el soñador al volver al estado de vigilia dirá de sí mismo: “estoy auto-realizado, soy un maestro”.

Débase observar al respecto que de todos modos en el subconsciente de toda persona se halla latente la tendencia a la toma de partido, a la personificación.

Este es pues el clásico motivo por el cual muchos gurujis asiáticos antes de iniciar a sus discípulos en el magismo trascendental, les previenen contra todas las formas posibles de auto-engaño.

“Un monje fue a visitar a Te Shan, quien le cerró la puerta en las narices. El monje golpeó la puerta y Te Shan preguntó”:

-“¿Quién es? El monje contestó”:

-“El cachorro de león. Entonces Te Shan abrió la puerta y saltó a babuchas sobre el pescuezo del monje, mientras gritaba”:

-“¡Animal! ¿A dónde irás ahora? El monje no contestó nada”.

El término “cachorro de león” es empleado por budistas zen para designar a un discípulo que es capaz de entender la verdad Zen. Cuando los maestros alaban el entendimiento de un discípulo, o quieren probarlo, se suele emplear este término.

En este caso, el monje se llama a sí mismo, presuntuosamente el “cachorro de león”, pero cuando Te Shan lo prueba, tratándole como un verdadero “cachorro de león”, cuando se trepa a su pescuezo y le hace una pregunta esotérica, entonces el monje no sabe contestar.

Esto es la prueba de que el monje carecía del auténtico entendimiento que pretendía poseer.

Tal monje era de hecho un hombre de Conciencia dormida, un equivocado sincero, un mitómano.

Un día, en el monasterio de Nan Chuan, los monjes del ala oriental tuvieron una pelea con los del ala occidental por la posesión de un gato. Todos acudieron a Nan Chuan para que oficiara de juez.

Blandiendo un cuchillo en una mano y el gato en la otra, Nan Chuan dijo: “Si alguno de vosotros puede acertar en decir lo que hay que decir, el gato se salvará; de lo contrario, lo cortaré en dos”. Ninguno de los monjes supo decir nada. Entonces Nan Chuan mató al gato.

Esa noche cuando Chao Chou volvió al monasterio, Nan Chuan le preguntó qué hubiera dicho en el caso de haber estado presente. Chao Chou se quitó las sandalias de paja, se las puso sobre la cabeza y se alejó. Entonces Nan Chuan comentó: “¿Oh, si hubieras estado aquí el gato se habría salvado”.

Es obvio que Chau Chou era un hombre de Conciencia despierta, un auténtico iluminado.

No es posible despertar Conciencia objetivarla totalmente, sin haber previamente eliminado los elementos subjetivos de las percepciones.

Tales elementos infrahumanos están formados por toda esa multiplicidad de Yoes pendencieros y gritones que en su conjunto constituyen el Ego, el Mí mismo.

La Esencia embotellada entre todas esas entidades subjetivas e incoherentes, duerme profundamente.

La aniquilación de cada una de esas entidades infrahumanas es indispensable para liberar la Esencia.

Sólo emancipando la Esencia se consigue su despertar, entonces deviene la iluminación.

Los yoguis indostanes intentan despertar Conciencia por medio del Kundalini; desafortunadamente no enseñan la didáctica, el procedimiento.

Dicen que cuando el Kundalini duerme enroscado dentro del Chacra Muladhara, el hombre está despierto en este valle de lágrimas y eso es ciento por ciento falso, porque el humanoide intelectual doquiera que se encuentre, sea en el mundo físico o en las dimensiones superiores de la Naturaleza, siempre está dormido.

Dicen que cuando el Kundalini despierta, el hombre duerme en esta tierra de amarguras, pierde la Conciencia del mundo y penetra en su Cuerpo Causal; tal afirmación resulta en el fondo utopista por dos motivos:

1)  El bípedo tricerebrado o tricentrado equivocadamente llamado hombre, siempre está dormido aquí y ahora y no solamente ha perdido ya la Conciencia Planetaria, sino además, y esto es lo peor, continúa degenerándose.

2) El animal racional no tiene Cuerpo Causal, debe fabricarlo mediante la Alquimia Sexual en la Fragua Encendida de Vulcano.

El más importante principio es que, cuando el Kundalini ha despertado, cesa como un poder estático y se transforma en una potencia dinámica.

Aprender a manejar el poder activo del Kundalini es urgente para despertar Conciencia.

En pleno coito químico debemos dirigir inteligentemente el rayo del Kundalini contra esos demonios rojos (Yoes) dentro de los cuales desgraciadamente se halla la Esencia, la Conciencia.

El cazador que quiere cazar diez liebres al mismo tiempo no caza ninguna; así también el gnóstico que en forma simultánea anhela eliminar varios Yoes, fracasa lamentablemente.

El trabajo esotérico encaminado a disolver cualquier defecto psicológico, resulta un verdadero rompecabezas chino; no solo debemos comprender previamente el defecto en cuestión en todos y cada uno de los niveles subconscientes de la Mente, sino además eliminar a cada uno de los Yoes que lo caracterizan.

A todas luces resalta con entera claridad meridiana que se necesitan muy largos y pacientes trabajos para eliminar cualquier defecto psicológico.

Muchos aspirantes que llegaron en este mundo tridimensional de Euclides a la castidad absoluta, fracasaron lamentablemente en los mundos suprasensibles cuando se les sometió a prueba; demostraron con hechos contundentes y definitivos que eran fornicarios y adúlteros.

Cualquier defecto psicológico puede desaparecer de la zona intelectual y continuar existiendo en las diversas regiones subconscientes.

Alguien podría ser una persona honrada en este mundo físico y hasta en cuarenta y ocho zonas subconscientes y sin embargo, fallar en la cuarenta y nueve.

Ahora deben reflexionar nuestros amados lectores y comprender lo difícil que es despertar Conciencia, convertirse en “cachorro de león”, entender la verdad Zen, experimentar el Tao.

No es tan fácil despertar Conciencia; es necesario liberar la Esencia, sacarla de entre sus habitáculos subconscientes, destruir tales habitáculos, volverlos polvo. Este es un proceso graduativo muy lento, penoso, difícil.

Conforme la Esencia se va liberando, el porcentaje de Conciencia va aumentando.

Los humanoides intelectuales equivocadamente llamados hombres poseen en verdad tan solo un tres por ciento de Conciencia, si tuvieran siquiera un diez por ciento las guerras serían imposibles sobre la faz de la Tierra.

La Esencia primigenia que se libera al iniciarse el proceso del Morir, es incuestionable que se convierte en “La Perla Seminal”, ese punto matemático de la Conciencia citado por el Evangelio del Tao. Así se inicia el “Misterio del Aureo Florecer”.

El mitómano presume de iluminado sin haber liberado la Esencia, sin poseer ni siquiera la Perla Seminal.

Las gentes de psiquis subjetiva son utopistas ciento por ciento; suponen equivocadamente que se puede ser iluminado sin haber logrado la muerte del Ego en forma radical y definitiva. No quieren entender esas pobres gentes que habiendo auto-encierro la iluminación objetiva, auténtica, resulta completamente imposible.

Es obvio que cuando la Esencia está embotellada entre el Yo Pluralizado, existe auto-encierro.

La Esencia embotellada sólo funciona de acuerdo con su propio condicionamiento.

El Ego es subjetivo e infrahumano. Es ostensible que las percepciones que la Esencia tenga a través de los sentidos del Yo Pluralizado resulten deformadas y absurdas.

Esto nos invita a comprender lo difícil que es llegar a la iluminación verdadera, objetiva.

El precio de la Iluminación se paga con la propia vida. En la tierra sagrada de los Vedas hay chelas-discípulos que después de treinta años de intensivo trabajo, se encuentran tan solo en los comienzos, en el prólogo de su trabajo.

El mitómano quiere estar iluminado de la noche a la mañana; presume de sabio, se cree un dios.


Libro: LA GRAN REBELION.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: EL SUPER-HOMBRE

Las normas, los procedimientos, por muy sabios que, sean, si se encuentran enfrascados en tal o cual fanatismo, en tal o cual prejuicio, en tal o cual concepto, puede obstaculizarnos en el avance hacia el SUPER-HOMBRE.

El SUPER-HOMBRE conoce lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno; empuña la espada de la justicia cósmica y está más allá del bien y del mal.

El SUPER-HOMBRE, habiendo liquidado en sí mismo todos los valores buenos y malos, se ha convertido en algo que nadie entiende, es el rayo, es la llama del espíritu universal de vida resplandeciendo en el rostro de un Moisés.

Libro: SI HAY INFIERNO, SI HAY DIABLO, SI HAY KARMA.- Autor: V.M. SAMAEL.- Capítulo: SEPTIMO CIRCULO DANTESCO


No quiero ahora en esta plática criticar asuntos políticos; me estoy refiriendo en forma enfática a cuestiones esencialmente Ocultistas.

Carlos Marx, movido ciertamente por el fanatismo religioso, inventó un arma destructiva para reducir a polvareda cósmica a todas las religiones del mundo. Tal arma es, fuera de toda duda, una "jerga" que jamás resistiría un análisis de fondo. Me refiero a la Dialéctica Materialista.

Los "bribones del intelecto" saben muy bien que para la elaboración de tal platillo mentiroso, de tal farsa, se valió Marx de la Dialéctica Metafísica de Hegel.

Evidentemente, despojó a esta obra de todos los Principios Metafísicos que le dio su autor, y con ella elaboró su platillo. No está de más repetir en esta plática, que Marx, como autor de tal mentira, de tal farsa, de tal dialéctica comunistoide, no creyó jamás en ella, y por eso no tuvo ningún inconveniente en confesar su sentir en plena asamblea exclamando: "Señores, yo no soy Marxista".

Indubitablemente este señor, sólo cumplió con uno de "Los Protocolos de los Sabios de Sión" que dice: "No importa que nosotros tengamos que llenar el mundo de materialismo y de repugnante ateísmo; el día que nosotros triunfemos, enseñaremos la Religión de Moisés universalmente, codificadamente y en forma dialéctica, y no permitiremos en el mundo ninguna otra religión"...

No quiero con esto condenar a ninguna raza en particular; estoy aludiendo, francamente, a algunos personajes semitas con planes maquiavélicos. Esos son los Marx, los Lenin, los Stalin, etc., etc., etc.

Desde un punto de vista rigurosamente Ocultista, pude evidenciar que el citado Bodhisattva caído, luchó por la Divinidad a su modo, usando un arma astuta para destruir a las demás religiones.

Marx fue un Sacerdote, un Rabino de la Religión Judía, fiel devoto de la doctrina de sus antepasados.

Lo que sí asombra, es la credulidad de los necios, que creyéndose eruditos, caen en la trampa escéptica puesta por Carlos Marx.

Libro: CIENCIA GNOSTICA.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: CIENCIA GNOSTICA/4

En el Ritual Pancatattwa, el Maestro Samael nos dice que es indispensable la carne para el elemento Fuego...

Mire, fíjese usted, conozco muchos vegetarianos jóvenes que se hicieron "vegetarianos" al entrar a la Gnosis, se fanatizaron y dejaron de comer carne y los vi llegar a la Impotencia jóvenes pues me lo comunicaron. Entonces, la carne es necesaria para que esos átomos animalescos reanimen la Energía y no venga la impotencia a temprana edad. De modo pues, que eso lo he visto en muchas personas. Ahora, hay organismos que no necesitan la carne, pero en realidad ya de una edad de 35 años en adelante se necesita comer carne, no volvemos "tigres" comiendo carne, el abuso es lo que perjudica.
Dentro de los estudiantes Gnósticos ha existido cierta inquietud, no se hasta qué punto es perjudicial o beneficioso, y es que están recurriendo donde ciertas personas que se llaman Swamis que han ido a la India y han recibido ciertas enseñanzas de meditación y están entregándola a la gente. ¿Qué dice usted Maestro?

Un Swami es un elemento que no está trabajando con los Tres Factores, se fanatizan y se vuelven prácticamente unos inútiles en la vida. Un Swami no es sino un nombre; pues el nombre de “Swami” lo puede adquirir cualquiera, pero con esto no quiere decir que ha llegado al Camino, pues dentro de él están todos sus defectos.

Libro: CIENCIA GNOSTICA.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: CIENCIA GNOSTICA/2
Una persona puede caer fácilmente en la Mitomanía a medida que vaya experimentando ¿cuál seria, Maestro, su orientación?

Uno no debe hacer alarde de sus triunfos. Se debe aprender a entregar la Enseñanza Gnóstica lo más correctamente posible sin demostrar que uno lo ha hecho, ni nada de esas cosas, como dijo el Maestro Jesús: “al árbol se conoce por sus frutos”, es mejor que hablen los demás y no hablar uno. El grave error es que uno habla por la Obra y no deja que la Obra hable por uno.

Libro: EL AGUILA REBELDE.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: EL AGUILA REBELDE
COMENTARIO. Hay épocas que uno coge como ese "hilo" del recuerdo, pero llega un momento en que uno cree que ya lo cogió y se fue, pero se demora uno para volver a,..

V.M. RABOLÚ. Es por falta de trabajo de uno mismo, falta de trabajo; más concentración en  lo  que  uno  está  haciendo.  Entonces  está  haciendo  una  práctica,  por  ejemplo  el desdoblamiento astral, no piense usted en la meditación, no píense en la comadre, en el compadre ni en el negocio, ¡no!, estoy saliéndome de mi cuerpo, ahí; y sale con facilidad, pero lo malo es que esté haciendo una práctica y pensando en otra cosa. Ahí está el problema de uno. Hay que aprender a la concentración, en lo que está haciendo uno, por eso en las actividades del día, debe estar uno concentrado en lo que está haciendo. Cuando va a hacer una práctica también está acostumbrado ya, educado, a concentrarse en lo que está haciendo, con facilidad lo hace.

Yo por ejemplo muchas veces me tiro a la cama y a los cinco minutos y estar fuera ya, cinco minutos; pero eso es pura práctica, lo he tenido desde años atrás, pura práctica. Por eso el Maestro confió mucho en mí, por ese motivo, porque toda práctica que me daba yo le daba el resultado al siguiente día, ya; al siguiente día le entregaba el resultado de lo que me había enseñado en la tarde o en la noche, al otro día yo le entregaba el resultado. ¿Por qué lo hacía yo con facilidad? Por la concentración, que estoy educado a la concentración, y de la concentración a la meditación es un pasito.

Está concentrado usted en un objeto, en un sujeto, en un lugar, o en lo que sea, le pone la dualidad a ese objeto en el que usted está concentrado, la dualidad; botó eso y ya quedó la mente en blanco, ¡ya! De modo que, es cuestión de educarse uno, educación nada más; sin meterle ese misticismo, esa cosa tan horrible, que yo no sé, yo al fanático le tengo pavor, sí, porque  un  fanático  no  sirve  ni  para  bueno  ni  para  malo,  para  nada  sirve.  Aquí  es Revolución, nada de pasividad, de fanatismo, ¡no!, a lo macho como dice el mexicano, "a lo mero macho", metérsele uno sin miedo y sale adelante porque sale.

Libro: MENSAJE DE NAVIDAD 1986-1987.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: MEDITACION
Como no quiero que vayan a coger, como dice uno acá, "la zorra por el rabo", a volvernos unos santurrones, voy a explicarles algo que me sucedió con el Maestro Samael, con el Real Ser del V.M. Samael. Estábamos en un rito sagrado. El Bodhisattwa del Maestro Samael no estaba oficiando, estaba oficiando el Venerable Real Ser del Maestro Samael, que es muy diferente. El ofició donde había cantidad de Jerarquías de diferentes categorías, con un rigor, una seriedad única, claro, amoroso, pero al mismo tiempo, el rigor. Terminó la ceremonia, el Bodhisatwa quedó dándole
una enseñanza a otras personas en el salón. Entonces yo lo esperé y al terminar salimos. Cuál fue la sorpresa que nos dio el Real Ser del V.M. Samael, cuando de la puerta del templo para afuera —ya había salido— estaba vacilándose (bromeando) con nosotros y sonriendo. El Maestro Samael me volteó a mirar firmemente, a ver qué decía. Yo vi. aquello normal, que agarré e inmediatamente dije: "Esta es una enseñanza también para mí, pero va directamente para el Bodhisatwa de V. M. Samael de parte de su Real Ser". Al otro día me dice el Maestro: "¿Cómo te pareció, Joaco, lo de anoche?"
Le dije: "Maestro, vea, esa enseñanza fue directa para usted, pero yo agarré mi parte también". Dice: "Explícame, porque yo no entiendo". Dije: "Maestro, vea, a usted le falta esa parte como social de la charla amena con los demás, con sus discípulos. A toda hora usted se mantiene con esa "cara de machete", pues muchas veces una persona va a hablarle, a hacerle una pregunta y con sólo verle la cara a usted ya se le olvida o se arrepiente. Entonces necesita uno atraer a la gente con una charla, ser como más sociable en ese campo con la gente".

Dijo: "Hombre Joaco, tienes toda la razón". Y yo le conté a él que estaba luchando, luchando porque en realidad para mí era un defecto gravísimo, que me sentía vencido por él: era el vacilón con los demás, la charla, "fregarle la vida" al uno, al otro por ahí.

Y ahí me di cuenta que no, que cuando se entra a estar en lo serio, se está en una ceremonia, se debe estar en lo que está; de ahí para afuera, pues, cambiar uno de una vez.
Entonces el Maestro Samael cogió su parte y de ahí en adelante empezó a vacilar, aun cuando él no servía para eso. Honradamente, daban vergüenza los vacilones de él, porque no sabía. El no nació así, para eso, pero ya el Maestro sí cambió. Alcanzó a cambiar ese método imponente o riguroso a toda hora. Ya a él le gustaba la charla, el vacilón, aquí y allá, entonces siempre alcanzó a cambiar.
Fíjense ustedes que entonces, con estas explicaciones estoy dando una enseñanza para que no se vuelvan unos fanáticos enfermos. A eso sí le tengo yo miedo. Se salió de la meditación, ¡hombre! Un "tinto" (café solo), una charla entre ustedes no les va a quitar ni les va a poner. O sea, del salón de meditación para afuera, ya viene la Revolución de la Conciencia. Entonces ya la parte mística no cabe de las puertas del salón para afuera, no cabe, y si ustedes la quieren meter van a salir como unos enfermos, unos fanáticos, que no sirven ni para bueno ni para malo; o sea, a cada cosa se le aplica su momento. Me están entendiendo. De las puertas del salón para adentro, mística ciento por ciento; salieron de la reunión de meditación, la palabra cambia de una vez, deben ser revolucionarios.

Libro: MENSAJE DE NAVIDAD 85-86.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: LA MEDICINA

P- Referente a eso maestro ¿ Es mejor utilizar la medicina oficial?

R- En estos campos uno aprende a  conocer las plantas y sus meritos – como gnosticos-  pero existen enfermedades que hay que andarles muy rápido entonces se apela a la medicina oficial Cuando  se presenta verdadera, emergencia  hablémoslo        una  enfermedad  que  no da tiempo a curarlas  con plantas  pues es necesario apela  a la medicina oficial   Es  que   lo que mata en nosotros  son los extremos el fanatismo               ¿no?
Hay enfermedades que deben tratarse con la medicina oficial

Libro: MENSAJE DE NAVIDAD 88-89.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: EL FANATISMO

Voy a tratar puntos importantes en cuanto se refiere al Movimiento Gnóstico, que en realidad es lo que me interesa a mí y creo que a todos: He estado vigilando en éstos días y he visto que se nos quiere meter la Ley de Entropía, la decadencia en el Movimiento Gnóstico, que es lo que en realidad debemos cuidar todos, porque llega el desgeneramiento a la Institución y el caos. De modo pues que he estudiado detenidamente esto y he visto la necesidad de darle un shock adicional, para que el Movimiento levante sus octavas y pueda seguir su marcha, llevando éste conocimiento a todas partes del planeta.
La realidad es que he encontrado la raíz por donde puede verdaderamente el Movimiento decaer y la raíz está en el FANATISMO. Se han querido confundir las cosas, ésta es una escuela de regeneramiento, una escuela revolucionaria. El Movimiento Gnóstico no es una religión. De modo pues que ahí está el error gravísimo, por tener al Movimiento o acompañarlo con una religión, entra la Ley de Entropía y viene el caos para el Movimiento.

El deber mío es levantar las Octavas y como dije una vez al Maestro Samael, “si a nosotros nos toca pasarnos por encima de los muertos, por encima de los muertos nos pasaremos”, pero el Movimiento tiene que seguir su mar-cha, continuar, porque los fines son llevar éste conocimiento a la humanidad, no a escala de un país sino a escala mundial.

Ya me van a conocer la otra cara, han visto ustedes la cara de Joaquín Amórtegui en una forma elástica, condescendiente, ahora voy verdaderamente a trabajar porque se necesita que hagamos una revolución para no dejar caer el Movimiento Gnóstico.

La orden que voy a dar es contundente y clara: Instructores fanáticos no quiero más dentro del Movimiento Gnóstico, quiero gente revolucionaria, gente capaz que con su verbo levanten el ánimo de las personas, pero un fanático es un enfermo, es una fuerza mediocre, que no sirve ni para lo bueno ni para lo malo.

No hay que confundir. Una cosa es la parte mística que es ya dentro de un rito esotérico y otra parte es la escuela que es de puertas para afuera, que es donde el fanático cae muy mal, cuando se trata de la Revolución de la Conciencia. Queremos quedarnos con la parte mística, pero la par-te mística debe tener un fundamento, una base dónde
apoyarse. Aquí la parte mística la queremos convertir en  un fanatismo y el fanatismo es nocivo para cualquier institución.

De modo pues, espero sepan ustedes que ya llegó el momento en que vamos a cortar definitivamente el fanatismo. Una persona fanática dentro del Movimiento Gnóstico no sirve para tener cargos de ninguna especie, ni como director, instructor, ni como nada. Todo grupo que tenga instructores fanáticos, hagan el favor y me dan los nombres que los voy a destituir de sus cargos.

Necesitamos gente revolucionaria, que verdaderamente sea capaz de ir en avance, ir ascendiendo, ir a los hechos, a la realidad, no vamos a quedarnos con la teoría, por eso se llama ESCUELA. Esto era lo que pretendía el Maestro Samael desde hace muchos años, fundar una escuela, no un poco de fanáticos enfermos, que no solamente un Instructor es fanático sino que todo el que va entrando con muy buena intención, en
busca de su liberación, ellos lo meten dentro de un fanatismo y si esa persona se rebela a

no meterse, lo expulsan porque reclama sus derechos, todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que por Ley le corresponde y si no reclama es porque es un bobo, es un fanático. Nosotros no debemos caer en ese error del fanatismo, debemos luchar como verdaderos soldados en un campo de batalla, siempre en avanzada.

Por eso yo me voy con la Juventud, porque es revolucionaria, a ella le gustan los hechos y la apoyaré mucho, porque en realidad en ellos esperamos nosotros la Revolución de la Conciencia.

Nosotros entramos en Octavas ascendentes y nos dejamos meter dentro de un círculo descendente, donde todo va al caos, nos dormimos porque creemos que con estar dentro de la Gnosis, ya con ésto estamos salvos y miramos a los demás como condenados porque no aceptan la Gnosis. Si nosotros dentro del Movimiento Gnóstico no practicamos, estamos condenados en vida, yo no he visto el primer fanático que se supere, el fanático es el peor enemigo que tenemos dentro de la Organización y voy a hablar claro para que me entiendan, no quiero fanáticos dentro del Movimiento Gnóstico.

La mayor parte de las veces, cae un fanático señalan-do a otro de fanático, porque ve el defecto de él a través del otro, que le sirve como espejo. Entonces nosotros no somos jueces de nadie, cada uno nos vamos a juzgar a sí mismo con vara de hierro, sin ninguna caridad nos vamos a juzgar, pero no necesitamos jueces aquí’, el que quiera ser juez de otro tiene que prepararse muy bien, haber muerto mucho para servir de juez y sin embargo no tiene derecho a señalar.

Fíjense que las Jerarquías superiores no nos señalan a nosotros, nos hacen ver los errores pero sin señalarlos, nosotros estamos en el deber de hacer lo mismo con los demás.

Estoy señalando ahora el fanatismo y lo condeno a muerte, pero no voy a ponerme a señalar, estoy hablando en plural, cada uno se estudia a sí mismo, mira sus actuaciones y sobre eso va trabajando.

Lo importante en nosotros es estudiarnos a sí mismos.  Un fanático es muy conocido, por ejemplo, ve que llega un señor en malas condiciones o necesita algo —dice el fanático—, está pagando karma, que se lo lleve el Diablo, ¿Qué es eso?, fanatismo. A uno no le importa que la persona esté pagando karma o no lo esté, lo importante es 74 sacarlo del apuro en que se encuentra y listo. Ese es un deber de uno, ¿pero si le dejamos todo al karma? El fanático todo se lo carga al karma y no todo es karma, hay veces que una persona está pasando por un proceso, que le vienen pobrezas, enfermedades, lo calumnian, viene el proceso terrible y entonces todo el mundo dice que es karma, nadie se conduele de uno y lo que hay ahí es un fanatismo.

La Gnosis se compone de detalles, la Gnosis no es cuestión de que se va a purificar uno solo, si nosotros nos miramos, son miles y miles de detalles los que tenemos nosotros que corregir, son mínimos, que uno cree que no es nada y es mucho para el camino iniciático. Entonces es coger y pulirse uno diariamente, cada uno individualmente sin decírselo a nadie porque no tenemos por qué confesarnos con nadie de lo que estamos haciendo. Trabajar uno callado y en silencio, e irse quitando esos detallitos que ve uno que le perjudican y ahí va buscando la línea.  Una persona que no escucha una sugerencia es una persona orgullosa y fanática, porque nosotros estamos aprendiendo en una escuela, yo estoy aprendiendo de ustedes y ustedes están aprendiendo de mí, no es que yo esté enseñando, estamos intercambiando y para intercambiar tenemos que escuchar a los unos y a los otros las sugerencias o consejo que nos den, aprendiendo a

escuchar se va ascendiendo, si queremos mandar debemos aprender primero a obedecer y así mandaremos, de lo contrario estamos equivocados.

En muchas cosas está metido el fanatismo, por ejemplo, que si se entra con el pie izquierdo al Templo es negativo, que debe ser con el derecho, negativo es lo que tiene
75 uno dentro de sí. O en un centro de estudio donde no se deja dirigir una cadena de fuerza a las damas, porque es revolucionaria y la mujer es un elemento pasivo, eso me da risa, fíjense hasta dónde llega el machismo, creernos los superhombres, los más machos, queriendo siempre descartar a la mujer, siendo que tiene los mismos derechos que tenemos nosotros. ¿La mujer es lunar y nosotros qué somos?, lunares también, mientras no fabriquemos nuestros cuerpos solares, somos lunares. Estas son cosas que le sacan los fanáticos.

Nosotros necesitamos en el Movimiento Gnóstico gente de mente abierta, que aprenda a escuchar a los demás y no cerrarse en que “yo soy el que sabe más, porque tengo tantos años en el Movimiento”, porque a eso apela el fanático.

Vuelvo a repetir, cada uno de ustedes examínese dentro de sí y empiece a votar el fanatismo y a comenzar el trabajo verdadero, que es lo que nos va a sacar adelante.  El fanatismo lo que hace es enterrarnos, hacernos inútiles, seres inservibles, fuerzas mediocres, para allí nos lleva el fanatismo.

De modo pues, quiero que todo el mundo se revolucione, avance como verdadero soldado en el campo de batalla, sin fanatismo, vamos todos a unirnos, a trabajar unidos, de verdad, de hechos y verán ustedes los resultados que puede dar el Movimiento Gnóstico a través de cada uno de nosotros.

Hay que ver los frutos y un fanático jamás verá frutos.  Un fanático es una víctima del abismo porque ni hace ni deja hacer y cuando alguien se lanza a trabajar, a realizar algo, son los primeros en caerle y señalarlo, ¿por qué?,  porque ellos no hacen nada, ni
quieren que otro haga. A esos extremos nos lleva el fanatismo.

Por eso me voy en contra del fanatismo y esto es una orden, de hoy en adelante el enfermo fanático lo denuncian, que yo ligerito lo voy a sacar de los cargos que tengan y será prohibido terminantemente volverle a dar cargos a esos fanáticos.

Libro: ORIENTANDO AL DISCIPULO.- Autor: V.M. RABOLU.- Capítulo: LA MISION
¿Cómo puede  afectar   la Mitomanía  a un Instructor?

La mitomanía   no solo afecta  a un instructor   sino  a cualquiera   que caiga  en ella,  pues ya se cree  santo o superior a los demás,   y no hace  esfuerzos por morir  ni trabajar   en los tres factores, pues cree  que no los necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario