El Mantram HAM SAH (pronunciado como JAM SAJ) es un pranava poderoso que ha sido usado por milenios con varios propósitos, por eso lo hemos calificado como "multiuso".
Pero antes de explicar los múltiples usos prácticos para este maravilloso mantram, vamos a estudiar algo sobre el.
Un Antiquísimo Ritual Gnóstico reza...:
"¡Salve Cisne Sagrado! Hamsa milagroso.
¡Salve Ave Fénix del Paraíso!
¡Salve Ibis inmortal! Paloma del Grial
¡Energía Creadora del Tercer Logos!".
El Maestro Samael nos enseña lo siguiente:
Veamos que nos dice al respecto la Maestra Helena Petronila Balvatzky:
Ha [o Ham] (Sánscrito).- Sílaba mágica empleada en fórmulas sagradas; representa el poder del Âkaza-Zakti. (shakti: potencia, poder. Akaza: es el Akash. Nota del Blog) Su eficacia estriba en el acento expiratorio y el sonido producido. -[Ha o Ham es el símbolo técnico del proceso de expiración y también el del Âkâza-Tattva, el nominativo neutro del mismo. (Râma-Prasâd).] (G.T. H.P.B.)
Hamsa o Hansa (Sánscrito).- “Cisne o ánsar”, según los orientalistas. Ave mística del Ocultismo, análoga al Pelícano de los rosacruces.
El Pelícano Rosacruz, que alimenta a sus tres crías con su propia sangre |
Sagrado nombre místico que, cuando va precedido de la palabra kâla (tiempo infinito), esto es, Kâlahansa, es uno
de los nombres de Parabrahm, y significa: “Ave que está por fuera del espacio y del tiempo”. Por esta razón,
Brahmâ (masculino) es denominado Hansa-Vâhana, “Vehículo de Hansa” (el Ave).
Esta misma idea la encontramos en el Zohar, en donde se dice que Ain Suph (lo infinito y perpetuo) desciende al universo para objetos de manifestación utilizando a Adam Kadmon (la Humanidad) a guisa de vehículo.
[Opuestamente a las ideas corrientes entre los orientalistas occidentales antes expuestas, Brahma (neutro), o Parabrahman, ha de referirse a Hamsa-vâhana (esto es, que utiliza al Cisne como su vehículo (Vahana en sánscrito significa "vehículo". Nota del Blog), mientras que Brahmâ (masculino), el Creador, es el verdadero Kâla-hamsa, (Doctr. Secr., I, 47).
La diosa Saraswati transportada por el Cisne Sagrado (Hamsa) |
La palabra Hamsa se descompone en A-ham-sa, “Yo (soy) Él”; o bien, dividida de otra manera, So-ham, “El (es) Yo”.
Así es que en esta sola palabra está contenido el misterio universal, la doctrina de la identidad de la esencia humana con la esencia divina. De ahí el jeroglífico y la alegoría acerca de Kâlahansa (o Hamsa) y el nombre dado a Brahma (neutro), y posteriormente a Brahmâ (masculino), de Hansa-Vâhana, “el que utiliza al Hamsa (cisne) como su vehículo”.
La misma palabra puede leerse Kâlahamsa, o “Yo soy Yo, en la eternidad del tiempo”, correspondiendo al bíblico, o más bien al zoroastriano “Yo soy lo que soy”. (Del hebreo: EIE ASHER EIE, Nota del Blog) Esta misma doctrina se encuentra también en la Cábala. (Doctrina Secreta, I, 106, 107). -
Hamsa representa la sabiduría divina, la sabiduría en tinieblas y fuera del alcance humano. Está íntimamente relacionado con el Pranava (la sagrada palabra AUM); el ala derecha del cisne es A; la izquierda, U, y la cola M. (Voz del Silencio, I). -Véase además: Hansa, Hansa-vâhana y Kâla-hansa.] (G.T. H.P.B.)
Kâlahansa o Kâlahamsa (Sánscrito).- Nombre místico dado a Brahma (o Parabrahman); significa “el cisne en y fuera del tiempo”. Brahmâ (masculino) es denominado Hansa-vâhana, o vehículo del “Cisne”. [La “Gran Ave”; “Dulce es el reposo entre las alas de Aquello que no ha nacido ni muere, antes bien es el AUM a través de las eternidades”. (Voz del Silencio, I). -Véase: Hamsa.] (G.T. H.P.B.)
ALGUNOS USOS DEL MANTRAM HAM SAH:
La Conquista del Vacio Iluminador.
El Mantram HAM SAH, enseña el Maestro Samael, es usado para conseguir irrumpir en el Vacio Iluminador.
Para más información sobre el Vacio Iluminador ver esta entrada Experimentación del Vacio Iluminador en el Blog.
Nos enseña el Maestro...
Mas sí es posible llegar a la experiencia del Vacío Iluminador con un SISTEMA PRÁCTICO Y SENCILLO, que todos los hermanos pueden practicar... Voy a dictarles ahora mismo la técnica; pongan atención...
Siéntense, al estilo oriental: con las piernas cruzadas; así... Debido a que sois occidentales, esta posición resulta para vosotros muy cansona.
Entonces, sentaos cómodamente, en un cómodo sillón, al estilo occidental. Colocad la palma de la mano izquierda abierta, la derecha sobre la izquierda; quiero decir: El dorso de la palma de la mano derecha, sobre la palma de la mano izquierda.
Relajad el cuerpo, lo más posible, y luego inhalad profundamente, muy despacio.
Al inhalar, imaginad que la Energía Creadora sube por los canales espermáticos hasta el cerebro. Exhalad, corto y rápido. Al inhalar, pronunciar el mantram “JAAAAAAAMMMMMMM”; al exhalar, pronunciad el mantram “SAAJJ”.
Indubitablemente, se inhala por la nariz, se exhala por la boca.
Al inhalar, habrá de mantralizarse la sílaba sagrada HAM (mentalmente, pues se está inhalando por la nariz); mas al exhalar, se podrá articular la sílaba SAH en forma sonora.
HAM se escribe con las letras “H”, “A”, “M”; SAH se escribe con las letras “S”, “A”, “H”. La “H” suena siempre como “J”.
La inhalación se hace lenta; la exhalación, corta y rápida. ¿Motivos? Obviamente la Energía Creadora fluye, en todo sujeto, desde adentro hacia afuera, es decir, de manera centrífuga; mas nosotros debemos invertir ese orden con fines de Superación Espiritual. Debe, nuestra energía, fluir en forma CENTRÍPETA (quiero decir, de afuera hacia adentro).
Indubitablemente, si inhalamos despacio y lento, fluirá la Energía Creadora en forma centrípeta, de afuera hacia adentro. Y si exhalamos corto y rápido, entonces se hará cada vez más centrípeta esa energía.
Durante la práctica, no se debe pensar absolutamente en nada; los ojos deben estar cerrados profundamente; sólo vibrará, en nuestra Mente, el HAM-SAH, y nada más.
A medida que se practique, la inhalación se va haciendo más honda y la exhalación muy corta y rápida.
Los grandes Maestros de la Meditación, llegan a volver la respiración, pura inhalación; y entonces, aquella queda en suspenso. ¡Imposible esto, para los científicos, pero real para los Místicos!
Y en tal estado, el Maestro participa del NIRIVI-KALPA-SAMADHI, o del MAHA-SAMADHI; viene la irrupción del Vacío Iluminador, se precipita en ese Gran Vacío, donde nadie vive y donde solamente se escucha la palabra del Padre que está en secreto.
Con esta práctica se consigue la irrupción del Vacío Iluminador, a condición de NO PENSAR absolutamente en nada: No admitir en la Mente ningún pensamiento, ningún deseo, ningún recuerdo.
La Mente debe quedar completamente quieta, por dentro, por fuera y en el centro; cualquier pensamiento, por insignificante que sea, es óbice para el Samadhi, para el Éxtasis.
Para la Transmutación Sexual.
El mantram HAM SAH es fabuloso para la transmutación de nuestras energías sexuales, especialmente para los solteros.
En su obra cumbre: El Matrimonio Perfecto, el Maestro Samael nos explica como usar el mantram cuando el alquimista lamentablemente ha llegado al terrible espasmo sexual:
INDICACIÓN
- Hacer el esfuerzo supremo que una mujer hace por parir, enviando la corriente nerviosa hacia los órganos sexuales pero esforzándose en cerrar con ella los esfínteres o puertas de escape por donde el licor seminal suele escaparse. Este es un esfuerzo supremo.
- Inhálese como bombeado o haciendo subir con la respiración el licor seminal, hasta el cerebro. Al inhalarse se vocaliza el Mantram “HAM”; imagínese esta energía subiendo hasta el cerebro y pasando luego al corazón.
- Exhale ahora el aliento imaginando que la energía sexual se está fijando en el corazón; vocalice al exhalar el Mantram “SAH”.
- Si el espasmo es muy fuerte, refrene, refrene, y continúe inhalando y exhalando con ayuda del MantramHAM-SAH. “HAM” es masculino, “SAH” es femenino. HAM es solar. SAH es lunar.
Hay que expulsar el aire rápidamente por la boca produciendo el sonido SAH en forma suave y deliciosa. Hay que inhalar con la boca entreabierta cantando mentalmente el Mantram HAM.
La idea fundamental de este ejercicio esotérico es la de invertir el proceso respiratorio haciéndolo verdaderamente positivo, ya que en el estado actual predomina el aspecto negativo lunar SAH, que viene a producir la descarga seminal.
Para la Relajación en la Meditación:
También se puede usar el HAM SAH en un ejercicio espléndido imaginando el ir y el venir del oleaje que rompe en una playa. (Ham: el agua se aleja, se retira de la playa. Sah: el agua se lanza contra las arenas de la playa).
Para la Curación Pránica:
Prâna (Sánscrito).- Principio vital; aliento de vida.
...sin embargo, a pesar de lo dicho, es posible, siguiendo puntualmente los preceptos de la ciencia esotérica, prolongar la vida humana por un tiempo tal que llegaría a parecer increíble a todos cuantos piensan que la duración de nuestra existencia está limitada a un máximum de unos doscientos años.
El proceso es prácticamente el mismo que para la transmutación sexual explicado por el Maestro Samael líneas arriba en sus pasos 2 y 3, excepto que ahora en lugar de fijar con la voluntad y la imaginación el prana en el corazón, lo vamos a fijar en el órgano enfermo, ya sea nuestro o de otra persona.
En este caso existen DOS FUENTES DE ENERGÍA PRANICA DISPONIBLES: Una en las gónadas sexuales de la persona que practica la Castidad Científica y Otra en el prana que contiene el aire que nos circunda.
En el primer caso ya estamos claros, inhalamos con el HAM como succionando energía de las gónadas e imaginando que se acumula en los pulmones (o en el corazón) durante toda la inhalación. Luego exhalamos con el SAH proyectando el prana en el órgano afectado.
Este método también se usa para "magnetizar" o cargar de prana el agua contenida en un vaso. Esto se hace colocando los dedos de las manos a cierta distancia del vaso (unos 20 mm o 3/4 de pulgada) sin tocarlo. En cada SAH proyectamos el prana en el agua. Esta agua luego se le puede dar al enfermo.
En el segundo caso, la fuente es el aire que nos rodea. Inhalamos con el HAM imaginando que el prana se va acumulando en los pulmones (o en el corazón) durante toda la inhalación. Luego, al igual que con el método anterior proyectamos esta energía pránica en el órgano enfermo.
CONCLUSIÓN:
Ahora vamos a practicar el PRANAYAMA. ¡Véanlo! Ustedes saben cómo se practica el Pranayama Egipcio, ¿no?
– Estudiante. La verdad, es que lo desconozco.
Maestro. Yo primero lo practicaré solo; y luego, entonces, lo practicamos todos en conjunto.
Con el dedo índice, vean lo que hago… [Se oye la inhalación y exhalación]. Ahora vean lo que voy hacer, la posición de PROSTERNACIÓN EGIPCIA… [Se coloca en posición y vocaliza el mantram Ra]. RRRRRAAAAAAAAAAAA, RRRRRAAAAAAAAAAAA, RRRRRAAAAAAAAAAAA).
Bueno, hemos regresado al punto de partida original. Obviamente que hay para eso varios mantrams. Con esto se busca unir los ÁTOMOS SOLARES Y LUNARES, para facilitar el despertar del KUNDALINI. Esos Átomos Solares y Lunares se unen en el TRIBENI, cerca del hueso coxígeo (ese hueso que sirve de base, aquí atrás, para toda la espina dorsal). Pero tiene sus mantrams: TON-SAH-HAM, son los mantrams de inhalación. TON-RA-HAM son los de exhalación.
De manera que si ustedes observan bien lo que he hecho y la respiración, verán tres tiempos.
Verán… [Inhala]. Ahí entra el TON; con el KUMBHAKA (o sea la retención del aliento con los dos dedos) entra el SAH; y en la exhalación, por la fosa nasal izquierda, entra el HAM. Luego, vuelve a inhalar por la fosa nasal izquierda, vuelve el TON; Kumbhaka, o sea retención, RA; exhalación, HAM.
Ton-Sah-Ham, Ton-Ra-Ham, son los mantrams; inhalación, exhalación, etc., etc.
Estudiante. Maestro, ¿y las mujeres no comienzan por el otro lado, porque tienen a Idá y Pingalá en una forma invertida a la de los varones?
– Maestro. No es necesario. Bueno, se puede empezar, es voluntario; pueden hacerlo y, si no, pues no; no hay necesidad, DE TODAS MANERAS FUNCIONA…, de todas maneras funciona… A ver…
– Estudiante. Maestro, ¿nos puede explicar cómo se hace hacia dentro y hacia arriba?
– Maestro. Bueno, en este caso no cuenta eso; eso es para el mantram aquél de HAM-SAH, ¿no? Pero ahora estamos en asunto diferente, estamos en Pranayama.
– Estudiante. ¿Y para cuando se activa la Fuerza Seminal, o la Fuerza Sexual?
– Maestro. Bueno, lo que sí puedo añadirte, como explicación, es que el NON PLUS ULTRA DEL PRANAYAMA se realiza precisamente en la FORJA DE LOS CÍCLOPES. Si por ejemplo, cualquiera de ustedes, estando en pleno trabajo en la Novena Esfera, comprende que puede caerse, entonces práctica el Pranayama durante la misma Cópula Química. Y al estarlo practicando, por ejemplo, al estar haciendo así [inhala], jale las Fuerza desde las gónadas hasta el cerebro, con la Imaginación y la Voluntad unidad en vibrante armonía.
Y si lo retiene así [inhala y retiene], entonces hay un Kumbhaka, o sea, retención del aliento; exhala, vuelve y se inhala (se exhala por la Fuerza que ha de subir hasta el cerebro; se retiene y se exhala).
El máximum del poder del Pranayama se encuentra en la Forja de los Cíclopes. Y sirve para jalar la Energía Creadora y llevarla al cerebro. Así es como jala esa Fuerza y se pasa al cerebro. Y claro, se evita el peligro de una caída sexual.
Ahora, el Pranayama, así como lo he practicado, tiene grandes ventajas. Les estoy enseñando, no Pranayama Hindú, sino Egipcio. Tiene seis inhalaciones con sus correspondientes exhalaciones.
No les estoy enseñando Pranayama Hindú, sino Egipcio.
Y sus mantrams, ya les dije: Ton-Sah-Ham, Ton-Ra-Ham. El mantram Ra, después de las respiraciones, es maravilloso. Pero tiene que ir acompañado (como ya vieron ustedes) de la Prosternación Egipcia.
Ese Raaa, hace vibrar intensivamente todos los chakras de la espina dorsal y los desarrolla.
Por medio de este Pranayama se consigue, pues, transmutar. Pero su máximum de poder está en la Forja de los Cíclopes.
Así que, con esto, se consigue transmutación, sublimación de la Energía Creadora; se aclara la atmósfera: Se eliminan muchos átomos impuros que existen dentro del organismo, etc…
Ahora vamos a ver si ustedes son capaces, ¿serán capaces?
– Estudiante. Maestro, ¿y qué sucede cuando se está haciendo el Ra, y se está en esa especie de vuelta dentro de sí mismo, qué es lo que está sucediendo?
– Maestro. ¿Cómo así que vuelta dentro de sí mismo?
– Estudiante. Es como si se estuviera elevando, como si se estuviera dando vueltas todo…
– Maestro. Bueno, hay personas sensitivas que pueden sentir cuando los chakras giran, de izquierda a derecha…
– Estudiante. ¿Y es correcto que den vuelta para el lado que sea?
– Maestro. Los chakras siempre giran de izquierda a derecha, como las manecillas de un reloj, visto el reloj de frente. Tienen que girar de izquierda a derecha.
Pero hay que tener en cuenta también que a los estudiantes gnósticos les suceden muchas cosas raras, incoherentes, vagas, imprecisas. Todo eso se debe, precisamente, a los diversos elementos inhumanos que en su interior carga.
Cuando uno aniquila tales elementos, esas cosas raras e incoherentes desaparecen para siempre; no queda sino la LÓGICA SUPERIOR, que Ouspensky cristalizó, perfectamente, en el “TERTIUM ORGANUM”; el Samadhi lógico, exacto, matemático como un Tabla Pitagórica; la lucidez radical absoluta.
Las incoherencias, las cosas raras y extrañas que les pasa a los neófitos, pues, acaban cuando el Ego desaparece. El Ego produce multitud de tonterías que no vienen al caso.
A ver, vamos a ver si son capaces todos de practicar en grupo…
– Estudiante. Maestro, hay necesidad de definir los grupos…
– Maestro. ¿Cómo?
– Estudiante. Hay necesidad de definir los grupos…
– Maestro. ¿Para qué?… …Lo que interesa es trabajar con el Prana y ya. A ver, vamos a ver los hermanos, pues, a practicar Pranayama. Yo creo que tienen que ampliarse un poquito más, hasta allá, para hacer la ceremonia de Prosternación.
– Estudiante. …
– Maestro. ¡Ah! ¿Los mantrams? Se vocalizan con la mente son mentales: TON-SAH-HAM, TON-RAHAM, TON-SAH-HAM, TON-RA-HAM. Eso ya lo saben ustedes, pues; y ahí quedan en estas grabadoras para que ustedes después los copien. A ver, comiencen.
[El Maestro va dirigiendo la práctica].
Kumbhaka, es decir, retención. Luego exhalación por el lado izquierdo; inhalen por el lado izquierdo; retengan en un Kumbhaka; exhalen ahora por el lado derecho; inhalen por el lado derecho; Kumbhaka, retención; exhalen por la izquierda; inhalen por la izquierda; un Kumbhaka, retención; exhalen por la derecha; inhalen por la derecha; un Kumbhaka, retención; exhalen por la izquierda; inhalen por la izquierda; un Kumbhaka, retención; exhalen por la derecha; inhalen por la derecha; un Kumbhaka, o sea, retención; exhalen por la izquierda; ahora inhalen por la izquierda; un Kumbhaka, retención; exhalen por la derecha; inhalen por la derecha; Kumbhaka; exhalen por la izquierda.
Ahora la ceremonia de prosternación todos. Estoy sentado para observar, nada más… No, así no se ponen las manos, ¿qué están haciendo ustedes? Voy a ver como ponen las manos ustedes. Los dedos pulgares se tocan entre sí. Entre sí, no así, pero las palmas de las manos juntas, eso, como las tienes tú, como las tienes tú. ¡No, no, no, qué diabluras!, en Egipto las cosas se hacen bien hechas, no hermano, así no, vea: Tocándose con los dedos pulgares, así, vea, vea, observen; vea, tal como se usa en la tierra de los Faraones, a ver observa aquí… [Mientras vocalizan los hermanos el Maestro Samael va corrigiendo a algunos]. Ponga las palmas sobre la tierra, pero así, correcto, la cabeza sobre las manos.
[Todos los hermanos cantan el mantram RA]. RRRRRRAAAAAA, RRRRRRAAAAAA, RRRRRRAAAAAA, RRRRRRAAAAAA, RRRRRRAAAAAA, RRRRRRAAAAAA, RRRRRRAAAAAA…
Se puede hacer tres o siete veces…, tres o siete veces…
Bien, mis queridos hermanos, ahora siéntese ustedes, que E. V. Q. nos va a dar un “show”.
– Estudiante. [Risas].
– Maestro. ¿Bueno sabes cuál es el show que él va a dar ahora, sabes cuál es el show?
– Estudiante. ¿Eh? No.
– Maestro. Se trata de algo serio, mis amigos, lo que pasa es que tenemos que hacer la Enseñanza agradable, sin ofensas a nadie, y por eso no dejamos de vacilarles un poquito.
– Estudiante. Y nosotros de estar colorados…
– Maestro. Bueno, en todo caso, ¿ustedes han leído el libro “Transformación Radical” de E. V. Q.?
– Estudiante. Sí.
– Maestro. Yo enseñé a E. V. Q. una Yoga muy misteriosa para que los viejos se vuelvan jóvenes, y se lo enseñé prácticamente. De manera que, prácticamente, van ustedes a rodear aquí, a E. V. aquí, bueno aquí no cabe…, amplíense un poquito para atrás, porque a él le voy a poner de “Transformación Radical”. Todos hacia atrás, hacia atrás, hacia atrás, hacia atrás, formen círculo, no van a hacer cadena, formen círculo, eso es…
– E.V.Q. Unirnos a la Esencia, lo poco que tengamos de Ser, de Esencia dentro nosotros; pedirle su ayuda; tratar de armonizarnos íntimamente, lo más fusionados posible con nuestro Ser Interior, a fin de que nuestro ejercicio, pues, pueda ser combinado, entre físico y entre espiritual, entre anímico y físico, para que sea equilibrado el ejercicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario